sábado, 10 de marzo de 2012



EJEMPLO DE PROCESOS INDUSTRIALES.


  • Industrias químicas
  • Petróleo y gas
  • Alimentos y bebidas
  • Productas farmacéuticos
  • Tratamientos de agua
  • Generación de energía








SIMBOLOGIA DE LOS PROCESOS.


En instrumentación y control, se emplea un sistema especial de símbolos con el objeto de transmitir de una forma más fácil y específica la información. Esto es indispensable en el diseño, selección, operación y mantenimiento de los sistemas de control, estos nos tienen como objetivo:



  • Identificar la simbología de los elementos habituales utilizados en la regulación de procesos.  


  • Comprender el significado de las letras que normalmente se utilizan para identificar los elementos en la regulación de procesos.  

RECURSOS NECESARIOS 

1. Aunque no sea del todo imprescindible, convendría tener los manuales con las 
características físicas y funcionales detalladas de los sensores-transductores.  
2. Aunque no sea del todo imprescindible, convendría tener los manuales con las 
características físicas y funcionales detalladas de los actuadores.  

 APLICACIÓN 

Los símbolos y diagramas utilizados en los controles de procesos contienen, entre otras, la 
siguiente información: 

  • La aplicación del proceso.  
  • Los tipos de señal utilizados.  
  • La secuencia de conexión de los elementos.  
  • Instrumentación utilizada.  

Esta actividad te ayudará a utilizar e interpretar los símbolos habituales en los controles 
de los procesos industriales. 

SIMBOLOGÍA BÁSICA 

En industria, en la regulación e instrumentación de los procesos, la norma que más se 
utiliza es la llamada norma ISA (Instrument Society of America). Mediante dicha norma se 
normalizan las letras y símbolos para la denominación y la identificación de los elementos. 
A continuación se resumen en una tabla los símbolos más frecuentes utilizados en las 
regulaciones de procesos de estas actividades. 






Instrumento Discreto
Símbolos de instrumentación
Display Compartido, Control Compartido
Símbolos de instrumentación
Función de computadora
Símbolos de instrumentación
Control Lógico Programable
Símbolos de instrumentación





Montado en Tablero
Normalmente accesible al operador

Montado en Campo
Ubicación Auxiliar.
Normalmente accesible al operador.
Instrumento Discreto o Aislado
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Display compartido, Control compartido.
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Función de Computadora
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Control Lógico Programable
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación
Símbolos de instrumentación


REFERENCIAS
www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/procesos/.../Control_de_Procesos..
es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_fabricación
www.revistavirtualpro.com/ - Colombia

DIAGRAMA DE FLUJO


El Diagrama de Flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinación de ambos.

SIMBOLOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO


Inicio o fin del programa
Pasos, procesos o líneas de instruccion de programa de computo
Operaciones de entrada y salida
Toma de desiciónes y Ramificación
Conector para unir el flujo a otra parte del diagrama
Cinta magnética
Disco magnético
Conector de pagina
Líneas de flujo
Anotación
Display, para mostrar datos
Envía datos a la impresora

REFERENCIA
www.dgb.sep.gob.mx/informacion...ii/b1-diagramadeflujo.pdf


GESTIÓN DE CALIDAD



Se puede definir como el conjunto de propiedades y características de un servicio que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades implícitas o explícitas, o que sería lo mismo expresado en terminología adaptada a lo cotidiano, la prestación de los mejores servicios posibles con un presupuesto determinado, entendiendo que no se trata de trabajar más o de gastar más, se trataría de hacerlo de una forma más racional y que cubra las
necesidades de nuestros los clientes.
La calidad se ha convertido en un estilo de gestión empresarial, que estrechamente unido a los sistemas de información y a las nuevas técnicas de comunicación hace que conceptos tales como perfiles , mapas de control, cliente-proveedor, carteras de servicios
y otros, ya se estén utilizando de forma habitual en el quehacer de la gestión, pero la verdad más absoluta y profunda de la calidad se encierra en las personas y sus valores. Procesos, técnicas y documentos son materias en la que se basa el trabajo para alcanzar la excelencia, pero si no se tiene en cuenta que detrás de todo hay personas y que son las que han de creer en ella, impulsarla, utilizar sus instrumentos y que existen unos valores en los que confían los profesionales y también los ciudadanos que vienen como pacientes ninguna medida o sistema que se adopte tiene alguna posibilidad de triunfar



 REFERENCIA.      

www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap14.pdf


¿Qué es “Sistema de Gestión de la Calidad”?
Sistema de actividades coordinadas (administración) para dirigir y controlar la Institución con respecto a la calidad.
¿Qué es “Calidad”?
Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, siendo estos requisitos las características del servicio que ofrecemos y que los usuarios esperan encontrar.
¿Qué es la Política de “Calidad”?
Son las directrices y objetivos generales de las Secretarias y Unidades Administrativas concernientes a la calidad, las cuales son formalmente expresados por la Comisión Técnica (Alta Dirección) y se encuentran establecidas en el Manual de Gestión de la Calidad.






¿Qué es ISO-9000?
Es una serie de Normas desarrolladas para normalizar a nivel internacional todos los aspectos relacionados con la Gestión y Aseguramiento de Calidad.
REFERENCIAS 


CERTIFICACIÓN DE CALIDAD


Para ello debemos definir primero el concepto de Normalización, Se trata de un proceso por el que las características de un producto o un servicio quedan reflejadas en un documento denominado "Norma". Esto se consigue tras el acuerdo de todos lo grupos con interés en el producto o servicio: fabricantes, usuarios, autoridades, asociaciones personales....
 Considerando lo anterior entenderemos que la certificación es el resultado de un proceso por el que los evaluadores o auditares de la entidad de certificación, examinan la conformidad del producto o sistema de gestión de acuerdo a los requisitos de la norma.
Si es conforme emitirán un documento publico,el certificado, que da fé del resultado del examen.
Los certificados de calidad, siempre deben de contener, ademas del periodo de validez la siguiente información

  • El alcance del certificado: a que tipo de productos o servicios se aplica.
  • La norma de referencia que se a utilizado como elemento del examen . En este punto aparecen definidas las características del producto o del servicio que ampara el certificado.
  • La entidad u Organismo de certificación que a emitido el certificado, después del examen de sus auditores y expertos.
  • Información sobre el fabricante u organización que ostenta el certificado.

REFERENCIAS
http://arr.carm.es/Agencia/doc/CertificadoDeCalidad.pdf




































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